El éxito del esparto

Publicado el 21 May, 2020

El esparto está de moda en decoración al igual que el resto de fibras naturales. Los ambientes rústicos, boho o incluso con un poco de aire vintage, hacen uso de este tipo de materiales naturales.

Justo cuando las humildes alpargatas llegaron a las pasarelas de alta costura gracias a Yves Saint Laurent, las finas alfombras y las persianas de esparto han tomado su lugar en la alta decoración gracias a algunos grandes decoradores españoles. Por supuesto, ha sido también gracias al compromiso de unos pocos artesanos que han mantenido viva la tradición del esparto, una tradición que se remonta a la Prehistoria.

Alfombras y cestos de esparto en hotel

El esparto no se ha cultivado nunca, es una planta que crece espontáneamente en ‘espartales” en el sureste de España y áreas del Norte de África. Los campesinos siempre han cosechado sus hojas, limitando su cuidado para eliminar la hojas dañadas y las plantas viejas y mantener los espartales libres de otros matorrales que puedan haberlos invadido. 

El esparto es una planta de gran interés ecológico, ya que resiste la erosión del suelo y reduce la sequía sin problemas, incluso a pleno sol. El esparto reduce la evaporación del agua gracias a su parte superior ancha, mientras que sus hojas muertas actúan como una esponja, favoreciendo el paso del agua de lluvia al suelo. 

Cuando el oficio del ‘espartero’ estuvo a punto de extinguirse hace unas décadas, un puñado de artesanos recuperó esta antigua tradición española. Hoy las alfombras de esparto son objetos de deseo, piezas bellísimas, como vemos en las fotografías. Tienen todo el atractivo de las cosas hechas a mano, siendo técnicas tradicionales. Pero se han actualizado y adaptado a las tendencias de decoración: se pueden producir en diferentes formatos, tamaños e incluso colores vibrantes, dependiendo de las necesidades del espacio. Es por eso que cada alfombra o cada persiana de esparto es una pieza única que da un estilo único a cada espacio.

Todo ello sin perder las cualidades de la fibra del esparto: un producto natural, 100% ecológico, biodegradable e hipoalergénico. 

El esparto está de moda en decoración al igual que el resto de fibras naturales. Los ambientes rústicos, boho chic o incluso con un poco de aire vintage, hacen uso de este tipo de materiales naturales. Se utilizan en la fabricación de lámparas, alfombras o muebles. Seguro que debes de conocer a muchos de ellos, mientras que otros, probablemente, aún son desconocidos para ti. 

Las fibras vegetales naturales más utilizadas son aquellas que dan un toque original y natural a tu hogar, desde el suelo hasta el techo. Elige desde el resistente sisal o el flexible y versátil yute. Aprende a diferenciar estas fibras y llena tu hogar con detalles hechos con ellas. 

Las alfombras y productos de esparto huelen a naturaleza y a mar, y nos llevan a imaginarnos en el Mediterráneo, estando incluso en el centro de una ciudad.



Preguntas frecuentes sobre el esparto

¿Cuál es el esparto?

Planta de esparto

El esparto no se ha cultivado nunca, es una planta que crece espontáneamente en ‘espartales” en el sureste de España y áreas del Norte de África. El esparto es una planta de gran interés ecológico, ya que resiste la erosión del suelo y reduce la sequía sin problemas, incluso a pleno sol. El esparto reduce la evaporación del agua gracias a su parte superior ancha, mientras que sus hojas muertas actúan como una esponja, favoreciendo el paso del agua de lluvia al suelo. 

¿Qué productos se hacen con el esparto?

Lamparas y persianas de esparto

El esparto está de moda en decoración al igual que el resto de fibras naturales. Se utiliza en la fabricación de lámparas, alfombras, persianas, sombrillas de playas, tejados, pasilleros, bolsos, muebles y decoración de la casa como cactus de esparto, cabezas de animales, leñeros, revisteros, maceteros y cestos.

¿Donde comprar esparto al por mayor?

Muchas artesanías españolas son también distribuidoras al por mayor. Puedes preguntar a nuestro servicio de atención al cliente de Artesanía Fibranature Luque S.L.

¿Se pueden enviar tejados y sombrillas grandes de esparto con su estructura de hierro?

TEJADO ESPARTO CON ONDAS Y PERSIANA PARTE DELANTERA - CADIZ

Nuestras estructuras de hierros para productos de sombrajes de gran tamaño están hechas para ser desmontadas en dos partes y enviada cómodamente.

Te podría gustar también…

Leñeros de esparto

Leñeros de esparto

Los leñeros de fibra de esparto lucen en cualquier espacio con naturalidad, son asequibles y encajan con cualquier...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes sociales

Toda la información importante para ti podrás encontrarla en nuestras redes sociales. Nuevos productos, últimas tendencias o consejos de decoración son sólo algunos de los contenidos que te propondremos… ¡No te lo pierdas!

Instagram

Creatividad y estilo para ti, todas las ideas y nuestros mejores trabajos de artesanía.

Facebook

Síguenos también en Facebook y forma parte de nuestra comunidad.

Blog

Diseño, ideas, inspiración, consejos y todo lo que necesitas saber sobre la decoración actual.

Dirección

Pol. Ind. Los barreros
Calle Alcuzuelas, parcela c6
23160 Los Villares – Jaén